EDE 2019

desde el 7.07- 21.07

Las Herramientas necesarias para empezar y mantener una comunidad

 

“El próximo Buda no tomará la forma de una persona. El próximo Buda tomará más bien la forma de una comunidad, una comunidad que practique la comprensión y la amabilidad amorosa, una comunidad que practique una forma de vivir consciente. Puede que ésto sea lo más importante que podamos hacer por la supervivencia de la tierra”.

        Thich Nhat Hanh

 

Programa:

teoría, habilidades practicas y excursiones

 

Teoría

La teoría se verterá en veinte temas ilustrados en el Mandala de la Sustentabilidad. Los contenidos teóricos estarán ligados a dinámicas, ejercicios, conocimientos, habilidades y experiencias personales de los participantes.

 

Habilidades Prácticas

La teoría se vera aplicada en la práctica. Los participantes se  conformaran desde el principio en comunidad donde las tareas estarán distribuidas entre tod@s. Se ejercitaran habilidades prácticas como el trabajo en el huerto,  la creación de  arte y elaboración de 

diseños.

Excursiones:

Durante del entrenamiento visitaremos los siguientes sitios:

  • Espacio educativo indigena “CIDECI” (Universidad de la Tierra)

  • Los huertos ecologicos de Casa del Pan

  • Los Lagos de Colon y las pirámides mayas de Lagartero

  • Espacio de bioconstruccion de “Otros Mundos, A.C.”

  • Proyecto holistico con enfoque en la Reconexion Espiritual “Tierra Corazón”

  • Proyecto de permacultura de “Lum Ha”

 

El Propio Camino

Al principio de la EDE tendrás la oportunidad de articular tus objetivos a trabajar. Durante el curso enfocaremos tus objetivos de dos maneras:

- a través del intercambio y trabajo en parejas, donde podrás reflexionar en  sobre tu propio proceso,

- en “clanes”, donde el contenido, los objetivos y la retroalimentación van a reflejarse en los procesos grupales. Todos los días destinaremos una hora al trabajo del “Clan”.

 

Trabajo de Diseño

En el entrenamiento tendremos momentos de trabajo de los temas en grupo.  La asignación a los grupos se  basará en problemáticas reales y también en las metas y objetivos de los participantes.    Al final del entrenamiento las participantes presentaran sus resultados los unos a los otros.

 

Meditación, Presencia y Visualización

Todos los días dedicaremos una hora al día para relajarnos, meditar, trabajar nuestra consciencia y presencia, realizar visualizaciones y trabajar con el cuerpo.

La Visión del EDE en INLA KESH

En este EDE intentaremos crear una interacción cercana entre facilitadores y estudiantes y entre todos los involucrados del evento. Participantes con destrezas en ámbitos específicos  están invitados a compartir sus conocimientos y propuestas con el grupo.

Nosotr@s, como facilitador@s,  participaremos en los grupos y en los  procesos como consultores/supervisores y, también co-descubriendo los contenidos y  aprendizaje como un resultado del contexto que se va irá entretejiendo.

Logramos autenticidad realizando ejercicios relacionados con situaciones las vidas reales de los participantes y facilitadores. Así el aprendizaje convierte el entendimiento de la teoría y conceptos abstractos en una experiencia aplicada en situaciones socio-culturales concretas.

Intentamos crear una experiencia de inmersión única, viviendo lo que se está efectivamente aprendiendo. Es un estilo de aprendizaje que involucra todo el cuerpo,  el aprendizaje se convierte en vivencia, que queda impresa en todo el Ser. Elementos importantes que queremos incluir están basados en la Pedagogía de Vida y Aprendizaje:

1. Vida y Aprendizaje significa que vivirás en un espacio alternativo real como parte del aprendizaje. Te sumergirás en un nuevo mundo de vida comunitaria. Cada comunidad es única, de manera que tendrás experiencias diferentes según que comunidad escojas. En cualquier caso comerás, trabajarás, celebrarás y aprenderás de los pioneros que lo están haciéndolo posible.

 

2. El propósito de esta pedagogía es educar a la persona en su totalidad. La gente no sólo aprende con sus cerebros, la totalidad del cuerpo y todos los sentidos están involucrados. Esto es lo que se entiende por aprendizaje holístico, empleando las “siete inteligencias” o “múltiples inteligencias”. Diferentes personas aprenden de diferentes maneras. Por ello, utilizaremos:

- Experiencias prácticas, memoria del cuerpo                                                                                                     --- Teoría, lecturas, discusiones, diálogo razonado                                                                                                     - Danzas, canciones, creatividad, juegos, actuaciones                                                                                         - Tiempo de silencio, reflexión, meditación, conexión con la

   naturaleza                                                                

- Talleres, simposios, seminarios

- Procesos interactivos de grupo, participación en las decisiones

- Espacios recreativos, tiempo libre, celebraciones

 

3. El trabajo compartido, que conlleva aceptar la responsabilidad del mantenimiento de la comunidad, es un componente de la Pedagogía de Vida y Aprendizaje. Este incluirá:

- Huerto

- Talleres

- Cocina

- Limpieza

- Dar Cuidados

 

4. Crear una comunidad intencional y un sentimiento de confianza en el grupo de aprendizaje es también una parte importante de la pedagogía de Vida y Aprendizaje. Esto se persiguirá con:

- Armonización

- Tiempo para compartir

- Comunicación abierta

- Transparencia en las motivaciones de los facilitadores

- Creación de un entorno seguro y de apoyo

5. Los contextos que creamos para enseñar reflejan los valores ecoaldeanos:

- No jerarquizados

- Rotación de responsabilidades

- Todo el mundo tiene algo para compartir

- Todo el mundo es un diseñador

- Apreciar la diversidad en diferentes edades, culturas, habilidades                                                                  - Respeto por los diferentes puntos de vista, aunque sean antagónicos

- Enfatizar las necesidades y salud del todo

 

Aquí sugerimos un ejemplo de un día típico en el “Centro de Vida y Aprendizaje” Inla Kesh:  8 horas de sueño y descanso; 8 horas de actividades individuales o en grupo; 4 horas de integración social; 4 horas para la comida y el tiempo libre.

 

 

 

 

 

El tiempo de las actividades se organizarán aproximadamente de la siguiente manera:

- 4 horas de teoría (incluyendo diapositivas, vídeos, charlas con expertos, discusiones)

- 4 horas de trabajo práctico (aplicando la teoría, mantenimiento de la comunidad)

- 4 horas de integración y reflexión personal (meditación, danza, cantos, yoga, tiempo privado, etc.)

- 4 horas para comidas y conversaciones informales

(1 hora para el desayuno, 2 horas para el almuerzo, 1 hora para la cena).

 

Cada uno de los días de educación en una Comunidad enseñando el EDE integrará todos estos elementos en una experiencia de aprendizaje holístico multidimensional. El aprendizaje se dará en muchos niveles diferentes a la vez, e influenciará a la totalidad de la persona, su mente, cuerpo, espíritu y sentimientos. En tanto que experiencia de inmersión, el aprendizaje tendrá lugar las 24 horas del día, y esto tiene un potencial profundamente transformador. Los individuos transformados y recién educados pueden entonces volver a sus comunidades de origen y comenzar el proceso de recrear lo que han vivido y aprendido. Ésta es la esencia de la Pedagogía de Vida y Aprendizaje.

 

 

Los diferentes niveles de un entorno de aprendizaje son:

  • Tu universo individual interno con tu huellas personales de vidas pasadas, tu vision de mundo, tus historias, emociones, posibilidades de pensamiento.

  • El grupo del curso con sus dinámicas inter-individuales e inter-culturales, retroalimentacion, co-creación,  apoyo mutuo, potencializacion de ideas compartidas, conflictos y malentendidos.

  • Las diferentes oportunidades que nos ofrecen las excursiones, con todos sus ejemplos tangibles.