Inla Kesh, anfitrión del curso EDE, con 17 participantes de habla hispana, 10 facilitadores y 8  personas de apoyo fue nuestro hogar para el programa.  La gente vino de Nicaragua, Perú, Italia y varias partes de México.  Un equipo de facilitadores diverso y bien entrenado nos tocó profundamente compartiendo conocimiento y experiencias ganadas en experiencias largas de experiencias de vida en comunidad.  Descubrimos en dinámicas enriquecedoras la interconexión de las cuatro dimensiones y finalmente creamos un diseño de sustentabilidad.

Aprendimos mucho.  Mente, corazón y espíritu se unieron coherentemente.  También compartimos 3 días con estudiantes de la Escuela de Sustentabilidad en Territorio Indígena (Moxviquil), experimentando la diversidad.  Tuvimos la oportunidad de aprender en prácticas e interesantes actividades sobre la construcción de casas de maneras sencillas y sustentables, sobre agricultura biointensiva y sobre la elaboración de bio-fertilizantes.

En  excursiones al CIDECI , Otros Mundos y Lum Haa todos proyectos socialmente y ecologicamente comprometidas, pudimos ser testigos como  jóvenes indígenas  se capacitan en valiosos oficios para luego fortalecer sus propias comunidades,; en Otros Mundos observar impresionantes construcciones hechas de bambú y barro.  En los Lagos de Colón y las pirámides de Lagartero.  con sus aguas cristalinas entramos en  profunda conexión con la naturaleza y nuestras raíces mayas a través de sus hermosas pirámides.

En Lum Ha, un proyecto sustentable nos inspiró para empezar a imaginar nuestro diseño de proyecto. 

Organización del día: 

 Temprano en la mañana hicimos un trabajo de presencia (meditación, conciencia y cuerpo), y después 4 o 5 horas de contenidos teóricos, siempre enriquecidos con dinámicas y trabajos prácticos.  Nuestras tardes estaban dedicadas a cultivar la transparencia y  la confianza en  prácticas como el Forum, la Biodanza, el teatro, el canto, el masaje y sesiones de música instrumental.    Después de la cena, algunos participantes invitaron a pláticas sobre la situación política de Nicaragua, el movimiento zapatista en México y la educación de los niños en Tamera.  Cada sábado,  los participantes y los organizadores compartieron la noche con danzas y canciones.

Algo que todos celebramos mucho fue la comida vegana, sana, variada y deliciosa, que pudimos disfrutar durante todo el curso.

¿Qué aprendimos en las diversas dimensiones?

VISION DEL MUNDO

 Cada mañana, después de meditar, compartimos una frase inspiradora que nos acompañaba a lo largo del día.  Un momento cumbre fue caminar a través de un laberinto, que nos conectaba a nuestro viaje interior: ¿de dónde vengo?, ¿dónde estoy? y ¿a dónde me dirijo?

La teoría U nos ayudó a entender la conexión entre mente, corazón y manos.  El estudio de la Matriz Sagrada, de Dieter Duhm, fundador de la ecoaldea de Tamera,  le dio la oportunidad a los participantes para entender la urgencia de que la vida interior y exterior se encuentren para crear un mundo de paz.  Asumimos la responsabilidad de ser co-creadores de nuestra realidad y la importancia de poner esta capacidad al servicio de la vida.

La introducción de la Ecología Profunda, inspirtada el trabajo de Johanna Macy y Thich Nath Hanh,  las reuniones diarias para compartir (el Forum), el canto, la danza, el trabajo práctico, las clases teóricas y una práctica espiritual regular fueron claves para crear una atmósfera de confianza y amistad, posibilitando el paso a poner lo aprendido en práctica. Se creó en el grupo un sentimiento de unidad y de conciencia, generándose relaciones fuertes y transparentes entre todos.

El trabajo de sueños, la reconexión con la naturaleza y el arte  ayudo en nuestro camino hacia la conciencia.

“Tenemos que cuidar cada palabra que decimos.  Cada pensamiento y cada palabra crean una realidad”  Sofía Olhovich Filanova

“Perdemos la salud en el momento en que perdemos la rectitud en nuestro caminar”           Abel Flores

DIMENSION SOCIAL

 Esta dimensión nos ofreció nuevas herramientas para  revisar y actualizar nuestras habilidades de comunicación, procesos de toma de decisiones,  manejo de conflictos, etc.  De modo que el objetivo de esta semana fue ayudar en la transformación de seres individuales en seres comunitarios, responsables de nuestros pensamientos, emociones y acciones.

Los elementos esenciales para crear comunidad nos dieron un panorama de cómo manejar los diferentes aspectos del crecimiento

“La comunidad que anhelo, sólo existe con mi participación”   Mariló Herrera

DIMENSION ECOLOGICA

 

Comenzamos viendo diferentes ecotecnias:  Espejos Scheffler, Sunpulse 500,  Fixed Focus Mirror, bio-digestor (todos construidos en la Comunidad de Tamera), basados en los ciclos naturales del sol.  El momento clave en este módulo de energía renovale, fue la propuesta y exhibición de energía hecha de Plasma, por Héctor Zepeda. Parte de esta propuesta es la creación de los Gans, que son parte del plasma, y sirven también para procesos curativos en el ser humano.

Indagamos en el manejo de agua, tierra, bioconstrucción, practicas con el desecador de vegetales, principios de la permacultura. El calculo de nuestra "huella ecologica personal" tambien formó parte de esta dimensión. 

Dimensión Económica

Comenzamos con una reflexión profunda acerca de nuestras emociones con respeto al dinero y a los tres pilares de nuestra sociedad: bancos, gobierno y religión.Casi todas nuestras emociones estuvieron cargadas de negatividad, reproduciendo una relación víctima/agresor. Estudiamos la historia del dinero, las diferentes formas de economía, la especulación, la distribución del dinero y el futuro del sistema financiero.

“Necesitamos retomar nuestro poder y responsabilidad, pensando global y actuando local.Convertirnos en glocalizadores”.Valentina Denti

 

“La economía del dar es mi economía” Valentina Denti

 

Vvimos que podemos convertir la economía en una economía que sustenta la vida, una economía creada para servir al ser humano y a la vida.

 

Al final disfrutamos mucho con la dinámica de crear una moneda local, que va a servir como modelo de cómo actuar más localmente.

 

Al final del curso diseñamos un proyecto sustentable real, que tomaba en cuenta los contenidos de las cuatro dimensiones .Allí pusimos sobre el papel los conocimientos adquiridos, de manera sistemática y profesional, en planos de capas, teniendo en cuenta agua, zonas, caminos y ubicación de casas y otras construcciones.

Estudio de Diseño